EibolWeb
Paquete Ilimitado

Todas las páginas cuentan con:
- Cuentas de correos electrónicos Ilimitados.
- Espacio en disco Ilimitado.
- Transferencia de datos Ilimitada.
- Bases de datos Ilimitadas.
- Protección SSL actualizada.
- 99.00 % en línea.

Valor agregado
Todas las páginas, desde la más económica hasta la más compleja, cuentan con mapa interactivo, formulario de contacto o cotizaciones y si sus necesidades lo requieren, galería de imágenes y/o videos.

Mi nueva cámara tiene una opción RAW, que es eso?

Mi nueva cámara tiene una opción RAW, que es eso?

jpg vs raw 2En los últimos tiempos, he notado que va creciendo el número de personas que deciden adquirir una cámara Reflex (o tipo Reflex), generalmente para la captura de esos eventos especiales (bodas, XV años, graduaciones, viajes, etc), en donde saben de antemando que los Smartphone’s actualmente no cuentan con la capacidad de crear instantaneas con una calidad óptima de los recuerdos que se quieren capturar.

Erróneamente creen que una Reflex por sí sola en modo automático hará o capturará las fotografías perfectas, sin embargo, esto no es así. En modo manual, no extsite una configuración determinada para el iso, apertura de diafragma, tiempo de exposición, etc. Para tomar esa foto perfecta debes intuir (los más avanzados calcular) las condiciones de luz, movimiento y fundamentalmente, que es lo que se pretende de la la captura entre otras variables. En este artículo, no vamos a tocar estos puntos, ya que se requiere o por lo menos yo recomiendo tomar un curso mínimamente básico de fotografía para entender los fundamentos de la misma.

Lo que sí me gustaría aclarar, es la pregunta que frecuententemente me hacen (amigos, familiares, conocidos) una vez que han revisado todas las nuevas funciones de su recién adquisición; Qué es RAW?

Bien, vamos a empezar definiendo el formato RAW. Raw en inglés quiere decir “crudo”, por lo tanto, se trata de un formato en el que conservamos un archivo crudo con toda la información de la imágen que tomamos sin procesar, tal cuál la capturó nuestra cámara. Estamos acostumbrados a que el formato habitual que nos entrega nuestra cámara, es una imágen JPG. Este archivo jpg, es una fotografía comprimida por nuestra cámara en la cuál elimina los datos innecesarios (según los cálculos del algoritmo del software de nuestra cámara) y el resultado final es una imágen procesada. En cambio, cuando le decimos a nuestro equipo que dispare y que nos entregue una imágen en formato RAW, la cámara registra no sólo los datos de la imágen, sino todos los posibles valores,  dejando la foto de alguna manera “abierta” a cualquier cambio posterior. Vamos pensar por ejemplo, que disparamos una foto con unos valores de exposición y balance X, pero posteriormente cambiamos de opinión y queremos cambiar esos valores a otros, pero ya no podemos disparar la foto nuevamente porque el momento sencillamente pasó. Si tuviéramos sólo el formato JPF de esa fotografía, poco podríamos hacer para componerla en nuestra PC/Mac, sin embargo, si la tenemos en RAW, solamente aportaríamos las modificaciones necesarias (exposición, contraste,  iluminación, sombras, blancos, negos, etc.) y en ese moneto exportamos a nuestra JPG final.

El RAW en definitiva, es una especie de negativo a partir del cuál llegaremos al JPG deseado. Para aclarar un poco, veamos el siguiente ejemplo gráfico de una misma imágen tomada en RAW y procesada a JPG:

 

jpg vs raw

 

Como se puede observar, el cámbio es drástico. Realizar este retoque en una imágen JPG es directamente imposible.

 

Entonces, conviene tomar todas mis fotos en RAW?

Pues aquí primero debemos tomar en cuenta que un archivo RAW, pesa muchas veces más que una imágen JPG. Por ejemplo una misma imágen tomada con una cámara a 5 megas, en jpg pesaría al rededor de 2 mb y en raw unos 20 mb.

Partiendo de este dato, daré algúnas recomendaciones:

  • Si te interesa tomar fotografías para subirlas o compartirlas en redes sociales sin post-procesado, definitivamente tómalas en JPG.
  • Si quieres tomar ráfagas, por ejemplo en un evento deportivo, te aconsejo el formato JPG ya que las raw pesan mucho más y por obvias razones la cámara necesita mas tiempo entre disparo y disparo.
  • Si no te interesa el post-procesado, si o si JPG.
  • Si en tu cámara llevas una memoria de 2 gb, no cuentas con otra a la mano y pretendes tomar cientos de fotos, dispara en JPG.
  • Si tu PC / Mac,  ya es un poco viejita y no planeas cambiarla en un par de años más, debes tomar en cuenta que un RAW requiere software específico para editar,  haz la prueba con un RAW, pero mi recomendación es JPG.
  • Si ningúno de los pustos arriba mencionados es tu caso, por supuesto toma tus fotos en RAW, o por lo menos esa foto de los recien casados en el jardín, el platillo que deseas publicitar o el recién nacido chupandose el dedo; sin duda que después que hagas el post-proceado, te quedarán ganas de seguir tomando tus instantaneas en este formato.

Recuerda, con RAW tienes un mayor control de la imágen y si tienes una oportunidad única para lograr una fotografía bella o espectacular, usa RAW.

 

jpg vs raw 1

 

Nota: No solo las Reflex tienen la capacidad de tomar en Raw, tambien lo hacen muchas compactas y alguno que otro celular, por ejemplo el Lumia 1020.

Tags:
, ,
1Comment
  • Gerardo Aguirre
    Posted at 19:39h, 22 julio Responder

    Muy esclarecedor el artículo, no sabía a que se refería, ahora a tomar en raw. Gracias.

Post A Comment